martes, 6 de octubre de 2015

Mi abuelo y yo


  
 A JUV (Álbum ilustrado)



Cómo cada semana, os entregamos una nueva  reseña;  esta vez proponemos un cuento ilustrado que trata de un tema un poco difícil de abordar con los más pequeños: la muerte de los seres queridos.

Mi abuelo y yo” es un relato donde su autora, Núria Parera, cuenta con mucha delicadeza el vínculo tan especial que hay entre una nieta y su abuelo, los protagonistas de esta historia tan entrañable. Comparten grandes momentos del día, incluso se han inventado un juego que ni siquiera la mamá conoce, divirtiéndose en cualquier sitio dónde se encuentren, jugando por todas partes, convirtiendo su juego en una gran aventura. Pero un día el abuelo se pone enfermo, se le empiezan a olvidar las cosas e incluso se le olvida respirar. La niña se entristece, le echa de menos, sobre todo no poder jugar con él;  hasta que su mamá le entrega una cajita que la pequeña había enviado anteriormente al abuelo, encontrando dentro instrucciones para poder seguir recordándole siempre, jugando con él, consiguiendo de ese modo que la pérdida fuese más soportable.

Es una historia tierna, un poco triste, pero llena de esperanza; narrada en primera persona por la protagonista con un lenguaje sencillo, cercano,  tratando la enfermedad, la ausencia, el recuerdo, en definitiva la muerte y  los sentimientos que provoca está situación tan cotidiana y triste en nuestra vida, describiéndola  de forma tierna, sin dramatizar, abordando el tema de una forma dulce, ya que puede llegar a ser una cuestión compleja de  explicar a  los niños.

Un precioso y emotivo álbum ilustrado, editado por la editorial catalana   Juventud, donde encontramos unas hermosas ilustraciones de Almudena Suárez,  llenas de sensibilidad. Con ellas representa un decorado cotidiano de nuestra vida, lleno de formas, colores y objetos que encontramos habitualmente en nuestro entorno.

Núria Parera (Barcelona, 1972). Es periodista, pero lo que realmente le gusta es contar cuentos e inventar historias. Desde hace unos años escribe guiones para series de televisión y publica cuentos infantiles. Autora de cinco cuentos sobre los barrios de Barcelona, la colección “Las siete vidas de la gata Marga”. También ha escrito el texto y las canciones de la cantata “Yoko”.

Almudena Suárez (Barcelona, 1969). Licenciada en geografía e historia. Comenzó a realizar ilustraciones en 2008. Actualmente estudia en la Escola de la Dona, donde ha tenido la oportunidad de aprender con maravillosos profesionales como Rebeca Luciani, Roger Olmos, entre otros. Con este libro “Mi abuelo y yo” ha empezado su colaboración con la escritora Núria Parera.

Nos parece importante que haya libros como éste, que ayuden a explicar la ausencia a los más pequeños, aclarándoles todas las dudas que les puedan ir surgiendo y así poder aceptar y entender de un modo natural la tristeza, la pérdida, principalmente cuando se trata de seres cercanos y queridos.

Un libro donde encontramos muchos besos; cuéntalos, juega con ellos y no olvides dárselos a tus seres queridos ya que en la vida hay que aprovechar y disfrutar cada minuto con nosotros y los nuestros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario