martes, 3 de noviembre de 2015

Mil hogares

A ALF (álbumes ilustrados)

La editorial Alfaguara, fundada en 1964 por el escritor Camilo José Cela, nos presenta en esta ocasión un  bonito álbum ilustrado,  “Mil hogares” de Carson Ellis. En este libro, recomendado según la editorial a niños de edades comprendidas entre 4 y 6 años, nos encontramos la  pluralidad de personas a través de los distintos hogares o, más coloquialmente, para que los pequeños lo entiendan, la variedad de casas donde vivimos y las diferencias que existen dependiendo del lugar o país  dónde se encuentren; por ejemplo, en el tipo de construcción, el tamaño, o lo que se puede encontrar dentro de ellas. También podemos observar “los hogares” tan característicos de algunos animales, como el cangrejo ermitaño, o la casita de las abejas, un panal lleno de celditas exagonales.

Un cuento original en el que las ilustraciones cumplen una función primordial, ya que son ellas las que van contando al lector la historia, más allá de lo que pueda trasmitir el texto que las acompaña. No es una narración sino que en su interior podemos ir descubriendo los distintos hogares que se pueden encontrar, con sus diferentes características, invitándonos a su vez a imaginarnos quién podría vivir en alguno de los que vemos en sus páginas.

Los  dibujos de este álbum ilustrado tienen una gran delicadeza, con una gama de colorido claro y  llenos de detalles, ocupando la totalidad de cada una de sus páginas, siendo algunas dobles. No sólo los niños, sino también los adultos quedarán cautivados por sus bonitas ilustraciones.

Un libro para disfrutar, desde su portada de tapa dura hasta su última página, en el que podemos observar como la autora aparece dentro de su hogar y nos invita a que descubramos también el nuestro.


Carson Ellis (1975), vive en Oregón y es diseñadora de álbumes, carteles, carátulas y merchandising del  grupo de música Decemberists. Ellis, ha recibido premios por varios libros ilustrados para los más pequeños, incluyendo el “New York Times”, “El Compositor is Dead” y “The Mysterious Benedict Sociedad”. Recibió en 2010 la Medalla de Plata  de la Sociedad de Ilustradores por su trabajo en “La venganza de Dillwee”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario