martes, 10 de noviembre de 2015

Hay una vaca en la nevera



A BEA

¿Qué sucedería si tu madre descubre que hay una vaca metida en la nevera? Esta es la historia de Carola Quesodebola, una simpática vaca que aparece una mañana metida dentro de la nevera de una casa. Y es que en esa casa hay muchos animalitos sorprendentes. Las mariposas que tiene mamá en el estómago, la mosca detrás de la oreja que tiene papá o los grillos dentro de la cabeza del abuelo. ¿Crees que se divertirán todos juntos?

Si nos pusiéramos en la piel de los niños es posible que, en muchas ocasiones, no entendiéramos nada de lo que hablan los mayores. Las frases hechas y los dobles sentidos es algo que no conocen y, por lo tanto, puede crear algún equívoco. Su ingenuidad y falta de ironía es la base sobre la que se crea esta historia, sin dejar de lado los sentimientos y el respeto hacia los animales y, claro que sí, el cambio divertido que se produce en esa familia. ¡Imagínate que aparece una vaca dentro de la nevera de tu casa! ¿Qué harías con ella? ¿Qué pensaría tu padre si tuviera que ordeñarla todas las mañanas para preparar el desayuno?

La editorial Beascoa, fundada hace más de cuarenta años, forma parte del grupo Penguin Random House Editorial desde el 2001. Especializada en literatura infantil y juvenil, ha estado atenta al desarrollo de conceptos editoriales y formatos novedosos. Por ejemplo, Beascoa fue pionera en publicar libros interactivos, con lengüetas, solapas y texturas. Los llamados “libros vivos”. Sus proyectos van dirigidos a los lectores más jóvenes con la pretensión de unir aprendizaje y diversión.

La autora, Amaia Cia, nació en Pamplona en 1970. Es una veterinaria de profesión que, aprovechando las guardias nocturnas empezó a escribir, decantándose desde el principio por la literatura infantil. Según cuenta fue el libro “Cuentos por teléfono” de Gianni Rodari el que le hizo disfrutar por primera vez y descubrir las posibilidades de la fantasía y el absurdo en la literatura infantil. Algo que se puede apreciar de forma muy clara en “Hay una vaca en la nevera”.


El ilustrador, Ricard Zaplana, nació en Barcelona en 1973. Se le puede considerar un ilustrador realista e infantil especializado en story board, en series de animación, publicidad y cine. En el sector editorial infantil colabora en diferentes magazines europeos y ha publicado libros para Disney. En el libro que nos ocupa se pueden apreciar muchas de sus características. El color, las imágenes realistas y plagadas de detalles y un cierto aire cinematográfico hacen que nos fijemos en su portada desde el primer momento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario