martes, 1 de diciembre de 2015

Robinson contado por las alimañas



V OXF arb


¿Conocéis las aventuras de Robinson Crusoe? ¿Si? Ya, pero esa es la historia oficial, la versión del náufrago. Pues, gracias a este libro, sabréis lo que realmente ocurrió. Los animales de la isla se irán turnando para contarnos cada uno un aspecto de aquella odisea. Robinson pensó que había llegado a una isla desierta donde no había ni qué comer. Nada más lejos de la realidad, pues aquel lugar era un paraíso habitado por multitud de especies, tanto animales como vegetales.

Intercalados con las historias de cada animal, están los cuentos de la sapa Cururú, que en conjunto,  forman el relato de la evolución en nuestro planeta.
Es éste un interesante libro que da pie al lector y al docente, para abordar temas muy diversos, de los cuales, uno de los más importantes, creemos, es el de conocer otros puntos de vista; analizar la realidad con ojos críticos.
Otro aspecto, no menos significativo, que pone de relieve esta historia, es que ninguna cultura es mejor que otra y que todas tienen valores positivos destacables. El ejemplo más claro es cómo Robinson Crusoe  que viene de una cultura llamada civilizada, no sabe desenvolverse en un entrono salvaje, natural o simplemente diferente del  que proviene. 

También aprendemos que el ser  humano no es superior al resto de los animales con quienes comparte el planeta. Bien al contrario, es tal vez el más torpe de todos ellos. Pero en estas páginas podréis descubrir aún más cosas: cómo la situación de un territorio determina su clima y los seres vivos que allí se desarrollarán; así conoceremos los animales y plantas  de la zona tropical, que son tan diferentes de los que aquí hay. (Os sorprenderá la sonoridad de sus nombres, que podréis aprender gracias al vocabulario de tupí-guaraní que se incluye al final del libro). Alimentos peculiares que a nosotros nos resultan extraños  pero que allí son habituales, como los insectos,  cuyo consumo se está fomentando actualmente por ser una gran fuente de proteínas.

Por último, leed de nuevo o por primera vez si aún no  lo habéis hecho, el libro original de Robinson Crusoe, del  escritor Daniel Defoe,  en el que se basa el  que hoy os recomendamos.  Así podréis comparar y tener todas las versiones de los protagonistas de esta historia.

Las ilustraciones son otra parte muy interesante de este libro, pues Federico Delicado es un artista reconocido. Veréis que hay dos tipos de dibujos: unos naturales, detallistas y llenos de matices en luces y sombras, gracias a la técnica de carboncillo, para acompañar la visión que cada animal tiene de Robinson y su comportamiento. Los otros dibujos son esquemáticos, primitivos, fantásticos y  muy étnicos , que subrayan las leyendas y cuentos de la sapa Cururú y nos transportan al principio de los tiempos.

La autora  Maria Pilar Jiménez Aleixandre (Marilar Aleixandre),  nació en  Madrid en  1947. Es, además de escritora, traductora. Su obra está escrita principalmente en gallego y dirigida especialmente a lectores infantiles y juveniles .También ha escrito novelas para adultos y poesía, además de ser colaboradora de distintas revistas.  De profesión bióloga, es catedrática de la Universidad de Santiago de Compostela. Sus libros han sido merecedores de diversos premios, como El Lazarillo. Como ejemplo, baste decir que  "La expedición del Pacífico", fue seleccionada  por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez como una de las cien mejores obras de la literatura infantil española del siglo XX.

El ilustrador Federico Delicado es extremeño, nacido en Badajoz en 1956. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su actividad como ilustrador en los años setenta.  Sus inicios fueron como realizador de audiovisuales y dibujante gráfico en periódicos y revistas. Más tarde entra en el mundo de la ilustración de libros infantiles y juveniles, trabajo en el que continúa actualmente, compaginándolo con su creacion gráfica en prensa. Sus ilustraciones han sido premiadas en diversas ocasiones;  así, su libro "Ícaro" ha sido galardonado en 2014 con el Premio Internacional  Compostela de Álbum Ilustrado. En nuestra biblioteca podéis disfrutar de un montón de libros cuyas ilustraciones ha realizado.
De Marilar Aleixandre tenemos menos ejemplares, pero los más indicados para vuestra edad, además del presente, son:


  • "Calle Carbón"                                   AM SM ale
  • "El chápiro verde"                              V ANA sop









No hay comentarios:

Publicar un comentario