martes, 24 de noviembre de 2015

Grandes genios de la Historia en 25 historias

INF 9 ALO gra


Javier Alonso López (Madrid, 1967) es filólogo semítico, historiador y estudioso de la biblia. Compagina su trabajo como escritor con el de traductor, da conferencias, colabora habitualmente en programas de radio de temática histórica y, además, es director de la colección de libros Años decisivos de la Historia.


El libro que hoy os recomendamos está publicado por Montena, un sello de literatura juvenil que, en la actualidad, forma parte del grupo editorial Penguin Random House. Dentro de la colección “Cajón Desastre”, Javier Alonso ha publicado, junto con este libro, “La historia del mundo en 25 historias” y “La historia de España en 25 historias”.

Los 25 cuentos que reúne este libro nos hablan de pensadores, científicos, artistas e inventores que supusieron un hito importante en la historia de la humanidad, desde sus inicios. A través de pequeñas anécdotas, narradas con un vocabulario asequible y una estructura sencilla, Alonso nos va dando las pistas para descubrir la grandeza de estos personajes.

Cada capítulo va encabezado por un mapa donde se localizan las fechas y  los lugares importantes para el personaje del que trata, así como una línea cronológica que lo sitúa dentro de las grandes épocas de la Historia: Prehistoria, Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna o Edad Contemporánea. El texto va acompañado de pequeñas ilustraciones en blanco y negro que muestran los momentos o los detalles más relevantes de la historia que nos cuenta el autor. Finaliza con una pequeña biografía del personaje para que tengamos una visión conjunta de su vida, pensamiento y trayectoria.

En sus páginas vamos a encontrar, entre otros, el método socrático, el origen del helenismo con Alejandro Magno, el ingenio de Arquímedes, la necesidad de los buenos modales en la mesa a través de los ojos de Da Vinci, la conversación de Shakespeare con su  personajes inmortales, los revolucionarios diseños de Coco Chanel, el humor de Einstein, el carácter caprichoso de Bobby Fisher, el trabajo contra la injusticia y por la paz de Gandhi y Mandela o los sabios consejos de Steve Jobs. Podrás conocer a todos ellos a través de sus momentos cotidianos, de los actos aparentemente más ingenuos porque los genios es lo que tienen: nunca paran de sorprendernos.

Un libro recomendado para lectores de entre 9 a 14 años que se hacen preguntas, que tienen interés por aprender y que quieren saber lo que ha ocurrido en la historia de la humanidad y quiénes han sido sus protagonistas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario