viernes, 19 de agosto de 2016

150 actividades para jugar sin pantallas



INF 973 CIT cie

La editorial Juventud nos presenta esta guía dirigida a padres y educadores en general. En esta ocasión la editorial, especializada en literatura infantil, reedición de clásicos y libros de cocina y repostería, sale de su zona de confort y nos presenta un libro diferente. Es un libro de juegos, pero no el típico libro de juegos habitual en el mercado. El monstruoso aumento de tiempo que los niños pasan delante de pantallas de artilugios electrónicos, también ha influido a la proliferación de este tipo de libros en los que se ensalzan las virtudes de los juegos al aire libre

 “150 actividades para jugar sin pantallas” no es precisamente uno de esos libros. Sí que invita a los padres y madres, abuel@s, maestr@s y cuidadores a alentar los juegos y actividades en los que no exista contacto “electrónico” alguno. Pero lo novedoso, a mi juicio, de este libro, aparte del cariño con el que está realizado, es que no sólo nos da ideas para jugar con nuestros hijos, además nos facilita las recetas, claras y precisas, para elaborar los materiales con los que jugaremos. Plastilina, masa gak, espuma mágica, figuras de sal, pinturas de dedos, blandiblub,… son sólo algunos ejemplos de una larga lista. También encontraremos instrucciones para crear juguetes caseros: lanzaponpones, tablones sensoriales, muro de sonido,… Quizá una de las pegas sea que el listado es en ocasiones demasiado extenso.

El libro está hecho con todo el cariño de una madre que quiere lo mejor para sus hijos. Así lo confirma la autora, quien confiesa que los “causantes” de la publicación de este libro han sido sus hijos. De esta forma la autora ha tenido muy en cuenta sobre todo dos factores: que el presupuesto sea lo más ajustado posible y que los materiales utilizados sean inocuos para evitar cualquier tipo de alergias. Con este libro no existen excusas para padres y madres.

En realidad sabemos que resulta más cómodo dejar a los niños jugar a lo que quieran. Todos necesitamos descansar cuando llegamos a casa y esos ratos suelen ser los más apreciados por padres y madres. No quiero decir que tengamos que eliminar los juegos con pantallas en la vida de los niños, no. Pero si es importante restringirlos y a la vez aportar nuevas ideas para que sus juegos sean más sanos y naturales. Para esta tarea nos podemos apoyar en las “recetas” que nos indica este libro y de esta forma disfrutarán nuestros  pequeños y disfrutaremos nosotros. En resumen, este libro persigue despertar la curiosidad y creatividad de los más pequeños de la casa y, seguro que también lo logra en los que ya no lo son.

Los textos están muy bien acompañados por fotografías claras y precisas. En ellas se puede apreciar el resultado de las “recetas” viendo con claridad como alguna de las propuestas son de extrema sencillez.

La autora es Asia Citro una profesora de Ciencias Naturales que decidió quedarse en casa cuando nació su primera hija. Desde el año 2003 publica en su blog www.funathomewithkids.com y, después de de multitud de juegos y probaturas, se decidió a plasmarlo todo en el libro que hoy os presentamos. Un libro basado en su experiencia como madre, sazonado con sus conocimientos científicos. Listo para servir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario