viernes, 12 de agosto de 2016

Mundinovi



V-P MAR mun



“Mundinovi” (El gran teatrillo del mundo) no es un libro de poesía al uso. Ante todo es un tributo a los títeres y titiriteros y a toda la magia que rodea  ese espectáculo ancestral que continúa atrayéndonos, incluso en  esta sociedad tan tecnológica. El subtítulo declara la intención del autor de equiparar el teatro con mayúsculas (alusión a la obra de Calderón: “El gran teatro del mundo”) y el teatro minúsculo (sólo en cuanto a tamaño) de los guiñoles. En cuanto al título, mantenemos la incógnita de su origen para que leáis el libro hasta el final, donde se aclaran algunas dudas sobre lo que nos podemos encontrar dentro de sus páginas. 



Esta obra ha sido reconocida con el Premio Internacional de Poesía para niños Ciudad de Orihuela, 2015. 


Su autor, Juan Carlos Martín Ramos, cordobés nacido en Belmez en 1959, es escritor y titiritero. En cuanto a su formación académica, estudió Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid. Respecto a su vocación y sus raíces, están vinculadas al mundo de las marionetas; no en vano su abuela construía, con materiales caseros, títeres que sirvieron de juguetes al propio Juan Carlos y que determinaron su trabajo como titiritero durante muchos años, formando junto a su mujer la compañía “Titiritaina”. El autor ha sido galardonado en 2002 con el Premio Leer es Vivir y con el Premio Lazarillo en 2003 por dos de sus obras.


El libro se divide en tres partes:


La primera es “Diario de un títere” que, en varios poemas y en primera persona, describe los avatares de su vida.


La segunda parte “Títeres con cabeza” nos presenta diversos personajes-tipo que todo titiritero conoce bien, por ser los clásicos de tantas historias.


El tercer apartado “Títeres a escena” lo compone un conjunto de obrillas para representar con las marionetas, en las que el autor plasma sus pensamientos y preocupaciones y que incluye un homenaje a Lorca y Alberti.


El ilustrador, Federico Delicado, nació en Badajoz en 1956 y es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Además de la ilustración de libros infantiles y juveniles, ha trabajado en ámbitos diversos de creación artística, como audiovisuales, dibujos en prensa, pintura y escultura. Su libro “Ícaro”, obtuvo en 2014 el VII Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado.


Las ilustraciones que ha creado para este libro, nos transportan a la época de los teatrillos itinerantes, a las funciones en las plazas de los pueblos, a esa vocación de juglares a la que los titiriteros daban rienda suelta, parapetados en sus muñecos, para contar  verdades incómodas. Ese colorido de vestuario, esas caras pálidas, de mejillas y nariz sonrojadas, esos ojos vivarachos y esos decorados y  trajes anacrónicos, nos hablan de una larga tradición artística.

En la sección infantil de nuestra biblioteca tenemos una amplia muestra de libros ilustrados por Federico Delicado, con los que podéis recrear vuestros sentidos y disfrutar de su maestría tanto en el trazo como en el color.



De Juan Carlos Martín Ramos, contamos, además de éste, con otros dos poemarios en nuestra sección:



“Érase una_ y otra vez”                                                           R-P MAR era


“La alfombra mágica”                                                              V-P MAR alf



La edición ha corrido a cargo de Faktoria de Libros, sello de la editorial Kalandraka, orientado a libros de arte, narrativa, poesía, conocimiento y álbumes ilustrados, caracterizado por un compromiso con la calidad y el cuidado tanto en el contenido como en la presentación de sus libros. Junto con el Ayuntamiento de Orihuela, es promotor del Premio de Poesía de gran prestigio, que lleva el nombre de este municipio alicantino y cuyo ganador del año pasado es el poemario que nos ocupa en esta reseña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario