viernes, 5 de agosto de 2016

COLECCIÓN “EL TALLER DE EMOCIONES”










R BEA tal





Traemos a esta sección de recomendaciones una colección de libros que, además de entretener a los jóvenes lectores, constituye una herramienta muy útil tanto para ellos como para sus padres, en cuanto a la formación de la personalidad. ”El taller de Emociones”, que así se llama, narra las aventuras de dos hermanos: Alexia y Tasi, junto a su perro Rocky. En cada historia tendrán como guía a la gaviota Florestán, que les ayudará a tener éxito en la misión más importante que es la de crecer como personas.

 

La estructura de cada libro de  la colección es idéntica: primero acompañamos a Los Atrevidos en sus emocionantes peripecias y en la parte final del ejemplar, encontramos un taller destinado a padres y educadores con material muy útil para trabajar el concepto emocional del que se trate  (miedo, autoestima, ira o enfado y relaciones humanas). 






El método de trabajo se dirige primero a hacer comprensible el concepto (con una descripción sencilla y claves para una adecuada comunicación entre adulto y niño) y después a la gestión del sentimiento a través de estrategias, algunas de ellas generales y otras particulares, que el pequeño podrá elaborar partiendo de su entorno. Todo ello  le proporcionará recursos para enfrentarse a ese sentimiento. Por último hay una sección para poder ampliar conocimientos teóricos del tema, como las características psicológicas de cada edad u otros datos de interés. 


Con un tipo de letra grande y usando colores y tamaños diferentes para destacar mensajes importantes u otras llamadas de atención, resulta fácil de leer y está recomendado para lectores a partir de 7 años.



La idea es de Elsa Punset. Esta escritora, filósofa y divulgadora española (Londres, 1964), es Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Oxford, además de Master en Humanidades, Periodismo y Educación Secundaria. Es una reconocida experta en inteligencia emocional, con varios libros publicados sobre el tema, que han tenido un enorme éxito internacional. Colabora habitualmente en medios de comunicación, imparte conferencias y dirige el “Laboratorio de Aprendizaje Social y Emocional” de la Universidad Camilo José Cela, que promueve talleres y proyectos relacionados con la inteligencia emocional de niños y adultos.




Rocío Bonilla, (Barcelona, 1970), es la ilustradora. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y con formación pedagógica, ha trabajado en diferentes ámbitos artísticos, como la pintura, el muralismo, la fotografía o la publicidad. Interesada por el mundo infantil, creó una empresa dedicada a decorar espacios infantiles, con pinturas murales hechas a mano. Actualmente compagina esta actividad con la ilustración de libros infantiles para diversas editoriales y con visitas a colegios para fomentar la creatividad y la expresión artística entre los más pequeños. También ha publicado tres libros como autora e ilustradora a la vez. Uno de ellos, “De qué color es un beso”, ha sido premiado entre los libros mejor publicados de 2015. En nuestra biblioteca sólo tenemos, ilustrados por ella, los libros de esta colección. Pero en ellos podréis apreciar su calidad artística, con dibujos amables y tiernos, pero muy expresivos y detallistas. Los colores que utiliza son suaves y resultan relajantes, lo que contribuye a conseguir uno de los objetivos de esta colección: resolver los conflictos que nos plantea la vida, de forma serena y sin estridencias.



Libros de Elsa Punset en la sección infantil:



“Los atrevidos dan el gran salto”                             R BEA tal
“Los atrevidos en busca del tesoro”                        R BEA tal
“Los atrevidos y la aventura del faro”                     R BEA tal
“Los atrevidos y el misterio del dinosaurio”           R BEA tal
“El león jardinero”                                                        R DES


Todos ellos tratan el tema de las emociones y nos pueden ayudar en nuestras relaciones  con los demás. Si a los mayores os interesa, podéis encontrar, en la sección de adultos de la biblioteca, libros de la misma autora, para desarrollar la inteligencia emocional.



La edición corre a cargo de la editorial barcelonesa Beascoa, que tiene una trayectoria profesional de más de cuatro décadas y que ha cuidado especialmente la literatura infantil, tratando siempre de innovar, siendo pionero en nuestro país en la edición de libros interactivos, con lengüetas o con texturas. A pesar de ser una empresa familiar en su origen, ha buscado su proyección internacional y a partir de 2001 forma parte del grupo editorial Penguin Random House.

No hay comentarios:

Publicar un comentario