lunes, 3 de octubre de 2016

Mi vecino Cervantes

V ANA

Lucas es un niño como cualquier otro a quien le gusta divertirse y aprender. Un día en clase, hablando de Cervantes y de su obra más famosa “El Quijote”, se fija en el retrato del escritor que aparece en su libro de texto y descubre que se parece mucho a uno de sus vecinos. A partir de ese momento comienza a investigar la vida del señor que vive en el segundo piso de su bloque y, paralelamente, a interesarse por la historia del gran genio de las letras, conocido como “El manco de Lepanto”.

La autora, ha utilizado este argumento como excusa para que los jóvenes lectores sientan más cercano a este ilustre escritor y no tengan miedo de aproximarse a sus obras; pues hoy se encuentran multitud de adaptaciones que actualizan el lenguaje y la temática de las historias, con presentaciones mucho más atrayentes.

Rosa Huertas nació en Madrid. Es Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia. Es profesora de Literatura y realiza talleres de creatividad y de fomento de la lectura. Ha publicado varias antologías de cuentos, además de libros infantiles y juveniles y novelas, casi todos con un denominador común: hermanar el pasado y el presente, lo real y lo imaginado, para que el lector se enganche a sus narraciones. Y parece que lo consigue, pues ha obtenido varios premios con sus obras.

En la sección infantil contamos con otros dos títulos de esta autora:

“Mala luna”                                                                 AM EDE

“Theocopuli: bajo la sombra del Greco”                   AM SM gra

Beatriz Castro, responsable de las ilustraciones del libro, nació en Logroño en 1985. Estudio Grado Superior de Ilustración en su ciudad natal. Como ilustradora independiente, trabaja para diversas editoriales y también crea animaciones con sus dibujos y algunas de ellas han sido premiadas. Para acompañar a este texto ha realizado ilustraciones realistas y muy expresivas, dotadas de un gran colorido que se convierten en coprotagonistas de la historia.


En este año en que se conmemora el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, la Editorial Anaya ha querido rendir homenaje a nuestro escritor más importante y más internacional. Lo ha hecho dentro de la colección “Mi primer libro”, que se ocupa de divulgar la vida y la obra de nombres relevantes del arte, la historia y la literatura de nuestro país y acercarlos a los niños y jóvenes de hoy en día. Para lograr esta difícil tarea, Anaya cuenta con escritores e ilustradores reconocidos, que ponen todo su empeño en facilitar la comprensión por parte de los pequeños y en que el aspecto de los libros sea lo más atractivo posible. Cada obra o personaje aparece en dos ediciones, adaptada cada una de ella a la edad para la que va recomendada. Así, la que va destinada a los primeros lectores, tiene menos texto, pero la letra es más grande y narra la historia con un lenguaje sencillo. La otra edición, orientada a niños a partir de ocho años (como es el caso de este libro), se extiende en la descripción de los detalles, con un tamaño de letra que, aun siendo algo más pequeña, permite una lectura cómoda. En ambos casos las ilustraciones juegan  un papel muy importante, pues ayudan a comprender mejor la narración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario