lunes, 10 de octubre de 2016

El Deshielo

A ABU

El Deshielo es un libro obra de Riki Blanco publicado por la editorial A buen paso. Esta editorial fue creada en 2008 por Arianna Squilloni, ella es el alma y el cerebro de todo. Define su proyecto como “libros para caminantes curiosos” lo que se entiende como un no encasillamiento en las fórmulas y la apertura a todo tipo de lectores de una obra, en apariencia, infantil. Da mucha importancia a jugar con los formatos, el color, las imágenes y el texto, de esta manera se pretende llegar a los niños desde su terreno.

Dos reinos enfrentados por unos motivos que desconocemos y, seguramente, que desconocen sus propios habitantes. Una invasión mutua. Una gran nevada. De repente todo se detiene. Es necesario negociar para lograr un intercambio, pero nadie se pregunta de qué sería el intercambio. Esa es la excusa perfecta para que los reyes de ambos pueblos se encarguen de las negociaciones, ¿realmente están capacitados para hablar en nombre de sus súbditos? ¿O deben ser estos los que normalicen la situación?

Este libro nos habla de las guerras y de los motivos por los que se producen. También nos habla de los dirigentes y de su verdadero interés. Pero sobre todo nos habla de personas, personas anónimas que habitan en cualquier lugar del planeta, con unos gobernantes que miran siempre en su propio beneficio. En estas ocasiones basta con que estas gentes actúen con naturalidad. Las buenas decisiones, son buenas para todos. No es complicado, a veces es lo más natural de todo, llegar a convivir sin roces con tus vecinos. Mientras, los dirigentes siguen viviendo en las alturas ajenos a lo que sucede en la calle.
    
Una imagen que se repite en el libro es la simetría entre los dos reinos que se aprecia perfectamente en varias ilustraciones. Dos reinos, dos puentes, dos reyes… pero sólo un deseo común, que se reduce a vivir en paz y en armonía.

¿Acaso es tan difícil conseguirlo hoy en día? ¿Tenemos tantos condicionantes para que nos resulta imposible? ¿Estamos dispuestos a tender la mano?

Quizá debemos partir de la base de que todos somos iguales y, desde ahí, empezar a recorrer el camino.

Al final de la historia se produce el deseado deshielo y con él la vida se vuelve a desarrollar como siempre debió haber sido.

Riki Blanco, reconocido ilustrador, en esta ocasión también es el encargado de los textos, unos textos sencillos que contrastan con las ilustraciones que enmarcan la historia, entre sombras primero y con mucha más luminosidad al final. Nacido en Barcelona en 1978, trabaja desde el 2000 ilustrando para editoriales, prensa, animación, cartelismo y publicidad. Compagina este trabajo con la docencia, la autoedición y proyectos independientes.

Para “El deshielo” eligió realizar las ilustraciones con ordenador, la minuciosidad y el nivel de detalle le permitió enriquecer el universo de la obra. La historia podría suceder en cualquier parte, pero el autor crea un marco único, exagerado casi, gracias a los contrastes y el color, en el que sumergir esta historia cíclica de la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario