lunes, 19 de diciembre de 2016

Cuando os hagáis pequeños


Bajo el subtítulo: “Cuentos para leer a los mayores antes de dormir” se esconde una historia en la que los niños y niñas de la casa invitan a los mayores a hacerse pequeños. A retroceder en el tiempo y recordar todo aquello que les hacía felices. A olvidar todos los problemas que trae consigo la vida de adulto y encontrarse de nuevo como los chiquillos que han sido. Es una invitación a regresar, aunque sea sólo por unos instantes, a nuestra niñez y volver a sentir que es lo importante de la vida.

La autora se basó, para redactar este cuento, en una anécdota que le contó un amigo: su hija construyó una casa debajo de la mesa del salón y le pidió a su padre que entrara con ella a jugar. Él respondió que lo sentía, pero que no cabía debajo de la mesa. Su hija le respondió con toda naturalidad que no pasaba nada, ya cabría cuando fuera pequeño. 

Las ilustraciones muestran como los niños, en color, son el centro de la historia. Los adultos aparecen de un modo marginal, en blanco y negro, como actores secundarios dentro de  un universo que todavía no les pertenece.

Uxue Alberdi Estibaritz (Elgoibar, 1984). Escritora, bertsolari y periodista. Ha colaborado con diferentes medios de comunicación como redactora, articulista y locutora de radio de programas literarios. Es autora del libro de relatos Aulki bat elurretan (Elkar, 2007) y la novela Aulki-jokoa (Elkar, 2009), traducida al castellano en 2011. Desde 2004 ha recibido varios premios en concursos de cuentos y versos escritos. Es autora y traductora de varios libros de literatura infantil. Actualmente se dedica a la escritura y al arte de improvisar versos.

Aitziber Akerreta (Pamplona, 1979) Estudió Bachillerato Artístico en la Escuela de Artes de Pamplona y se licenció en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco, donde se especializó en Pintura. Al finalizar los estudios universitarios, además de trabajar en diferentes proyectos educativos con niños y niñas, ha realizado cursos de litografía, diseño e ilustración. Actualmente compagina su trabajo como ilustradora con diversas actividades artísticas.
La editorial gallega Kalandraka nació un 2 de abril, Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, de 1998. Su lema es “Libros para soñar” Desde Galicia, Kalandraka ha crecido hasta tener sellos propios en Portugal, Italia y México. Lo que comenzó siendo un proyecto para publicar obras de calidad estética y literaria en gallego, ha dado paso a álbumes ilustrados de producción propia, adaptaciones de cuentos tradicionales, recuperación de clásicos, libros para pre-lectores, para niños y niñas con necesidades de apoyo educativo, libros de ficción, libro-discos,… Este catálogo tan vivo y completo, hace de Kalandraka una editorial puntera y consolidada en el mundo de la LIJ. Muestra de ello es el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural otorgado en el año 2012.






No hay comentarios:

Publicar un comentario