lunes, 5 de diciembre de 2016

Premio Nacional de Cómic 2016: Pablo Auladell





Pablo Auladell es ilustrador e historietista. Se licenció en Filología Inglesa por la Universidad de Alicante, a la vez que adquiría  conocimientos de cómic e ilustración, de forma autodidacta. En 1996 participó en el colectivo de creación denominado “La Taberna del Ñu Azul”, donde tuvo la oportunidad de publicar historias cortas.

En el año 2000 se le concedió el Premio Nacional de Cómic del Instituto de la Juventud (INJUVE), lo que le animó a continuar en el mundo de la ilustración, ahora de forma profesional. Al año siguiente publicó su primera novela gráfica: “El camino del titiritero”, por la que fue aspirante al Premio al Autor Revelación en el Salón del Cómic de Barcelona 2002, galardón que consiguió en el año 2006. Antes, en 2005, obtuvo el Segundo Premio Nacional de Ilustración, tras otro gran ilustrador, como es Javier Zabala.

Recientemente ha recibido el Premio Nacional de Cómic 2016, por “El paraíso perdido”, poniendo imágenes al texto de John Milton. Otros clásicos ilustrados por él han sido: “Cuentos maravillosos” (recopilación de los “Cuentos al amor de la lumbre” de Antonio Rodríguez Almodóvar) o “Las aventuras de Tom Sawyer” y “Las aventuras de Huckleberry Finn”, ambas de Mark Twain.

En su faceta de ilustrador de libros infantiles y juveniles ha trabajado para diferentes editoriales y ha colaborado con autores diversos, especialmente con su paisano Pablo Albo. Las obras de este artista se caracterizan por una base de carboncillo que define y da volumen a las figuras. Sobre esta base suele dar un toque de color, por lo general en tonos suaves, pastel.


Encontraréis sus obras tanto en Infantil como en Juvenil y Préstamo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario