lunes, 13 de marzo de 2017

El Principe Sapo







El Príncipe sapo es una obra editada por Versos y Trazos, editorial nacida en Valencia en el 2004. Su propuesta es acercarse a los niños a través de la poesía y de los cuentos. Para ello, pone en sus manos a grandes maestros del siglo XX como Lorca, Machado, Neruda, etc. ilustrándolos para convertir su poesía en movimiento entre la palabra y lo visual. Podéis consultar las obras de la colección Poetas para todos de esta editorial en la sección infantil. 

Con los cuentos se quieren transmitir valores como la felicidad, la autoestima, la amistad y la concienciación sobre el Medio Ambiente, con libros que tratan sobre los bosques, el agua y el aire, acercándoles a un mundo más equilibrado a través de la ilustración y la diversión. El libro que nos ocupa, pertenece a la colección El baúl de los cuentos. 

A partir del año 2013 y tras dos años sin apenas actividad, Versos y Trazos ha vuelto a escena con la reedición de sus tres últimas publicaciones (entre las que se encuentra El príncipe sapo) con la intención de distribuirlas en el ámbito educativo de varios países latinoamericanos y de hacerse un hueco definitivo en el mundo editorial.

Facundo es el hijo de los reyes del reino de Cascararriba, por lo tanto es un príncipe. Un príncipe que una vez tuvo la mala suerte de cruzarse con un hada enfadada. Tan enfadada estaba que al verle le convirtió en sapo. Desde entonces su vida cambió… y mucho, pero no se puede decir que haya sido a peor. Facundo aprendió a disfrutar de los placeres de su nueva existencia viviendo tan a gusto en su charca. Pero todo parecía que iba a cambiar cuando finalizara la ceremonia del desencantamiento del príncipe. O no…

Esta obra nos enseña a disfrutar cada momento de nuestras vidas, sea en el lugar que sea y en cualquier circunstancia. Muchas veces no es necesario ser un príncipe para disfrutar de la vida y ser feliz. Porque, como dice el libro, “para ser feliz no hay nada mejor que hacer lo que de verdad deseas y no lo que los demás esperan de ti.

La obra está plagada de ilustraciones imaginativas y con mucha fuerza que nos sacarán más de una sonrisa, situadas en el límite entre lo grotesco y lo divertido, estas imágenes desproporcionadas de colores rotundos se adueñan de las páginas de esta historia y el texto tiene que hacerse a un lado ante la grandilocuencia de los personajes, de sus actos y de sus movimientos. Pese a todo, la historia que nos cuenta Carmen Gil aguanta perfectamente ante la avalancha de colores y texturas de Victor Escandell.

Carmen Gil nació en La Línea de la Concepción (Cádiz) en 1962. Es una escritora muy polifacética ya que, como ella misma dice: “he hecho un poquito de todo”. Lleva varios años dedicada a la enseñanza y ha trabajado en teatro, títeres, cuentacuentos, danza,.. Pero lo que más le gusta es jugar con las palabras, por eso se dedica a escribir. Da clases de poesía y charlas sobre animación a la lectura. Ha creado en colaboración con otros escritores latinoamericanos el portal: http://www.poemitas.com/cosicosas.htm. Sus libros han sido traducidos a diferentes idiomas y sus obras de teatro representadas por ciudades de España y de Latinoamérica. Con casi un centenar de obras publicadas y con numerosos premios literarios en su haber, poco más se puede añadir.

Víctor Escandell nació en Ibiza, en 1971. Es titulado en Diseño Gráfico por La Escuela Massana de Barcelona. Gracias a sus amplios registros en ilustración ha trabaja en diversos campos como prensa, publicidad, empresa y sector editorial. Lo de pasarse el día entre lápices y colores le viene de familia. Su padre, Juan, trabajaba como dibujante para El Capitán Trueno. Así que, desde pequeño, soñó con vivir de sus dibujos. En el mundo editorial ha publicado tanto para público infantil como para adulto. Sigue dibujando a mano ya que cree que no debe perderse la parte artesanal del oficio y utiliza el ordenador en muy contadas ocasiones. Colabora como ilustrador para diversas instituciones y empresas multisectoriales. En 1998 funda Alehop (www.alewebs.com) estudio que ofrece servicios de diseño gráfico e ilustración. Ha sido premiado en concursos como Anuaria, Daniel Gil, Junceda, y ÑH de Diseño periodístico.


Otros libros de la editorial Versos y Trazos en la sección infantil de la Biblioteca:

  • 4 poemas de Antonio Machado y una tarde de lluvia                    INF B MAC agu
  • 4 poemas de Joan Manuel Serrat y un baúl de pequeñas cosas      INF B SER agu
  • 4 poemas de Lorca y un viaje a Nueva York                               INF B GAR agu
  • 4 poemas de Miguel Hernández y una canción de cuna                 INF B HER agu
  • 4 poemas de Pablo Neruda y un amanecer en la isla                    INF B NER agu
  • 4 poemas de Rafael Alberti y un ancla abandonada                      INF B ALB agu
  • 4 poemas de Gloria Fuertes y una calabaza vestida de luna           INF B FUE agu
  • Me llamo Salvador Dalí y vivo en un sueño                                 INF B DAL agu
  • Cuento de la Alhambra                                                            A VER bau
  • Las divertidas aventuras del caballero Godofredo                         A VER bau








No hay comentarios:

Publicar un comentario