martes, 4 de abril de 2017

Día Internacional del Libro Infantil




La IBBY (siglas en inglés de la Organización Internacional para el Libro Juvenil) se fundó en la ciudad suiza Zurich en 1953. Este colectivo está formado por asociaciones y personas de todo el mundo, cuyo objetivo es fomentar el interés por la lectura entre niños y jóvenes .Con sede en Basilea (Suiza), tiene secciones en más de sesenta países y celebra sus congresos en ciudades repartidas por los cinco continentes. En nuestro país, el organismo integrante es la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil, OEPLI, creada en 1982.

Todos los años desde 1967, el día de 2 de abril (fecha del nacimiento de Hans Christian Andersen, escritor danés famoso por sus cuentos infantiles), esta organización promueve la celebración del día internacional del libro infantil a través de la participación de bibliotecas, centros escolares o librerías.
En cada convocatoria anual, es un país concreto el encargado de difundir el mensaje; para ello se elige a una figura representativa de la literatura infantil y otra de la ilustración, encargadas respectivamente del manifiesto y del cartel que se difundirán por todo el mundo.

En esta ocasión ha sido Rusia la elegida y éstos sus representantes:

Sergey Makhotin  (Sochi, 1953) es escritor de libros infantiles y juveniles y poeta consagrado. También es editor y autor de revistas y programas de radio dirigidos al público infantil. Él es el responsable del texto titulado “¡Crezcamos con los libros!”, manifiesto que se divulgará para conmemorar este día de fiesta para la literatura infantil y juvenil.
El ilustrador Mikhail Fedorov (Moscú, 1941), que pone imagen  al cartel con un dibujo imaginativo y colorista, ha trabajado en diversas ramas del arte (moda, artes gráficas, pintura…) y en el ámbito de la ilustración infantil.
Ambos han sido premiados dentro y fuera de su país.

Con el pretexto de esta celebración y de que Rusia sea el país invitado, desde la biblioteca queremos acercaros la cultura rusa, especialmente la literatura infantil y juvenil, con autores ya conocidos por todos y otros que, no siéndolo tanto, son igualmente interesantes. También podréis disfrutar de ilustradores de gran calidad, con técnicas y paletas de color que poseen unas marcadas señas de identidad. Igualmente tendréis la oportunidad de recordar a los grandes compositores rusos, cuyas melodías hemos tarareado en muchas ocasiones, esta vez acompañando a la música la información que nos proporcionan los libros. La historia también tendrá cabida en esta muestra en un año en el que se cumple el centenario de la revolución rusa.

La mejor manera de celebrar el día del libro infantil es tener a los libros como nuestros amigos y a la biblioteca como el lugar de encuentro con ellos, porque en esta sección todos los días celebramos la literatura infantil y juvenil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario