lunes, 17 de abril de 2017

Las tres preguntas


V GAD bos

Un zar tenía unas preguntas a las que nunca encontraba la respuesta adecuada. ¿Quién le ayudará en su búsqueda?
“Las tres preguntas” es una obra especial de un autor especial. Me refiero a León Tolstoi que, además de regalar grandes clásicos a la humanidad, también tuvo tiempo de dejarnos estas pequeñas y deliciosas joyas.
Se trata de un sencillo cuento en el cual Tolstoi nos muestra sus inquietudes filosóficas. La importancia de vivir la vida con la intensidad que se merece, de saber valorar a quienes nos rodean y acompañan y, como no, la importancia y bondad del altruismo. ¿Cuál es el mejor momento para hacer una tarea? El momento es ya, nos diría.
Las ilustraciones de Raquel Marín nos sumergen en el mundo decimonónico ruso y ayudan a acercarlo a los lectores infantiles. Son sencillas y descriptivas, perfilando los diferentes personajes de la historia. Por cierto, fíjate en la larga y blanca barba del sabio ermitaño, después busca imágenes de Tolstoi anciano, ¿casualidad?
Su lectura está cargada de simbolismo, pero ello no dificulta que pueda recomendarse para lectores a partir de 8 o 9 años. Sus enseñanzas, hoy día, siguen siendo muy útiles.
La obra está editada por Gadir, editorial creada en 2004 en Madrid. Esta editorial destaca por sus cuidadas colecciones, entre ellas “El bosque viejo” nos presenta obras de autores clásicos bajo una nueva, atractiva y cómoda edición dirigida al público infantil y juvenil. Una nueva visión para obras de siempre.
León Tolstoi nació y murió en Yásnaia Poliana (1828-1910) en el seno de una familia adinerada y con multitud de posesiones. Resulta complicado trazar una pequeña biografía que muestre los rasgos básicos de, quizá, el novelista ruso más importante de la historia y una de las personalidades más interesantes de la historia. En su juventud, tras unos problemas con el juego, termina alistándose en el ejército en una de las campañas de la Guerra de Crimea. Todo lo vivido en esa época, además de servirle de base para futuras obras, le llena de un vacío e inutilidad que le acompañará durante gran parte de su existencia; a pesar de ello, él continua una vida llena de lujos y comodidades (así fue hasta los últimos años de su vida).

Literariamente adscrito a la corriente realista, es el autor de grandes clásicos universales como “Guerra y paz” y “Ana Karenina”.
Algunas de sus posturas filosóficas han tenido mucha importancia en personajes y movimientos posteriores, por ejemplo: tiene una clara influencia en el desarrollo del movimiento anarquista; sus ideas sobre la ”no violencia activa” impactaron sobre todo a Gandhi y Martin Luther King; también se puede decir que fue precursor del “naturismo” y uno de los primeros vegetarianos. Fue defensor del esperanto como idioma común a toda la humanidad.
Tolstoi dio origen al denominado Movimiento tolstoyano. Tras ver la contradicción de su vivir cotidiano con su ideología, Tolstoi decidió dejar los lujos y mezclarse con los campesinos de su aldea natal. No obstante, no obligó a su familia a que lo siguiese y continuó viviendo junto a ellos en una gran parcela, lugar al cual con frecuencia sólo llegaba a dormir, gastando la mayor parte del día en el oficio de zapatero. En su afán por mejorar la vida de las gentes que trabajaban en la aldea, fundó una escuela para los hijos de los campesinos y se hizo su profesor, autor y editor de los libros de texto que estudiaban. Impartía módulos de gimnasia y prefería el jardín para dar clases. Creó para ello una pedagogía particular cuyos principios se basaban en el respeto a ellos mismos y a sus semejantes.
La literatura infantil en lengua rusa ha pasado por diferentes etapas. En la Edad Media se trataba a los niños como adultos deficientes, por lo que se les intentaba inculcar intereses de adultos a través de la literatura para completar su formación cuanto antes. En cambio, el siglo XIX ha dado a la literatura infantil rusa una gran cantidad y calidad de obras. Especial mención merecen los cuentos, (en Rusia conocidos como cuentos de hadas o cuentos maravillosos) y especial importancia tiene en su recuperación y relanzamiento el folklorista, filólogo e historiador ruso Alexandr N. Afanasiev que, en los años cincuenta del siglo XIX, recorrió aldeas y territorios recónditos de la extensa Rusia para recopilar una gran cantidad de ellos, en su mayoría, de tradición oral que, a pesar de censuras y bloqueos, permanecen vivos en nuestros días. En total recopiló 640 cuentos que separó en cuentos para niños y cuentos para adultos.
Es en esa época de finales del siglo XIX donde nos encontramos a Tolstoi, un hombre desengañado de su vida anterior que no espera que las cosas cambien, es él mismo quien decide cómo cambiarlas.
“Es imposible que un hombre pueda ser feliz lejos de la naturaleza”, nos decía este gran escritor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario