lunes, 12 de marzo de 2018

Patxi Zubizarreta, Premio de Literatura Infantil Ala Delta











Patxi Zubizarreta, escritor guipuzcoano que escribe sus obras en euskera, estudió Filología Vasca en Vitoria. Destaca como autor de literatura infantil y juvenil, aunque ha desarrollado otras facetas artísticas y literarias, como la de traductor (Las mil y una noches o El Principito de Antoine de Saint-Exupery) y también la de creador de espectáculos que combinan diversas artes como la literatura, la imagen o la música.

Desde que publicara su primer libro en 1991, ha escrito obras de géneros muy variados, aunque predominan los cuentos con reminiscencias tradicionales. El tema que en más ocasiones ha tratado ha sido el de la inmigración, de forma que los más jóvenes lo entiendan. Así lo hizo en su obra Usoa, llegaste por el aire.

En el amplio capítulo de galardones se encuentra el estar incluido en el catálogo de White Ravens y en la Lista de Honor del IBBY. Además, recientemente, ha obtenido el Premio de Literatura Infantil Ala Delta por el libro “¡Corre, Kuro, corre!, del que el jurado ha destacado que es una maravillosa aventura que rinde homenaje a la oralidad y enlaza con acierto el drama de la inmigración con la tradición literaria propia de las leyendas de Oriente.

Edelvives es una editorial con más de un siglo de existencia. Comenzó su andadura imprimiendo textos escolares. Desde 1932 se la conoce con el nombre del gran humanista Luis Vives, que posteriormente será sustituido por la contracción actual por la que conocemos a la editorial. Fue una empresa vanguardista en cuanto a la utilización de técnicas de impresión; pero en 1936, un incendio destruyó por completo las instalaciones y al año siguiente se instalaron en Zaragoza. Hoy se ha extendido no solo por todo el país, sino también por Hispanoamérica (México y Argentina).

Además de la edición educativa, su apuesta literaria es muy importante y para fomentar la creación, convoca  anualmente sus premios:
  • Ala Delta: literatura infantil
  • Alandar: literatura juvenil
  • Álbum ilustrado.
Respecto al premio Ala Delta de literatura infantil, su declaración de principios es esta:“El Grupo Edelvives, consciente de la importancia de la calidad en las obras literarias destinadas a los niños, convoca el Premio Ala Delta de Literatura Infantil. Con ello pretende animar a los autores a crear textos literarios que despierten el gusto por la lectura, estimulen la fantasía de los niños y les ofrezcan una visión amplia y coherente de la realidad”.


En nuestra sección de la biblioteca podréis encontrar los libros premiados en anteriores ediciones, viviendo historias muy interesantes y disfrutando de las mejores ilustraciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario