martes, 19 de febrero de 2019

LOS DIAS FELICES

A ABU

Los días felices narra un encuentro, un descubrimiento. Nuevos habitantes llegan al pueblo, un pueblo que da la cara al mar y la espalda a la montaña. Entre ellos viene Jacob, un niño de la edad del narrador de la historia; van a ser vecinos. Desde el día siguiente a su llegada son inseparables. A los dos les gustan las mismas cosas: escuchar el aleteo de los colibríes, aguantar la respiración debajo del agua…Pero lo que más les gusta es esconder sus secretos en el hueco de un árbol.

Probablemente llega el final del verano, lo intuimos por una imagen de nubes y lluvia que cubre toda la página, porque todo en este cuento está sutilmente insinuado.

Este es un libro cargado de simbolismo, que procede de unas preciosistas ilustraciones, de su dibujo exquisito y de sus tonos sutiles. Las imágenes captan enseguida nuestra atención, lo hacen distinto. Y si las vemos con detenimiento, encontraremos que detrás de ellas hay también otras lecturas, más íntimas y quizá no tan visibles, escondidas como objetos en el hueco del árbol.

Un libro que habla de una relación más profunda que la amistad. Los padres deben recomendar este libro a sus hijos tanto por su calidad estética, como por los valores humanos esenciales que describe.

Bernat Cormand, el autor, es filólogo e ilustrador. Tiene un máster en Literatura Comparada realizado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Inició su formación artística en escultura, dibujo e ilustración. Ha trabajado como redactor y editor sobre todo para Grup 62, coordinando colecciones de novela y ensayo, y en la edición de las guías Trotamundos. Actualmente dirige la revista Faristol, especializada en literatura infantil y juvenil, y escribe crítica de Literatura infantil y juvenil para la revista y también para el diario Ara. A partir de 2012, forma parte del jurado del premio Lazarillo en la categoría de álbum infantil.

Ha publicado artículos y da charlas sobre la Literatura infanil y juvenil, especialmente sobre el libro álbum infantil, LGBTQ+. Como autor e ilustrador, ha publicado los libros: El dibujante de osos y El niño perfecto.

Ha participado en las exposiciones colectivas Sketching Barcelona (Sala Ciutat de Barcelona, 2014), Personal Mirages (Roll-up Gallery, San Francisco, 2016), Sharing the Future (Feria del Libro Infantil de Bolonia, 2017), DelicARTessen (Galería Esther Montoriol, Barcelona, 2017) e I colori del sacro (Museo Diocesano di Padova, 2018). Parte de su obra está expuesta en PLOM Gallery (Barcelona).

La editorial A buen paso publica álbumes en primera instancia para niños y en general para cualquiera que se fije en sus libros. Trabaja con autores e ilustradores de nuestros días para tratar de crear algo que merezca la pena y que nos deje asombrados, convencidos de que la curiosidad es el motor de la vida y la mejor herramienta para disfrutar del tiempo, la misma curiosidad que les es inherente a los niños.

2 comentarios:

  1. Reseña completísima, dan ganas de salir corriendo a leer el libro.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Nos alegra haber captado tu interés por su lectura ¡disfrútalo!

    ResponderEliminar