miércoles, 4 de noviembre de 2020

HALLOWEEN O LA VISPERA DEL DÍA DE TODOS LOS SANTOS

  Hoy conocemos la noche de Halloween como una fiesta de disfraces terroríficos, decoraciones espeluznantes, calabazas siniestras y niños con aspecto de haber tenido un mal día pidiendo dulces por las casas a cambio de no darnos un susto de muerte. Pero en realidad aquí no sabemos mucho de esta celebración de tradición anglosajona. 

  Halloween proviene de la contracción All Hallow´s Eve, traducido al español más o menos como "Vispera de Todos los Santos" (fiesta ésta que tradicionalmente sí hemos estado celebrando en España cada 1 de noviembre). La noche del 31 de octubre, Halloween, también conocida como Noche de brujas, tiene un origen pagano: un festival celta de hace más o menos 3.000 años, llamado Samhain o "fin del verano" (en irlandés antiguo) que, coincidiendo con el solsticio de otoño, cuando la naturaleza cambia de estado y las plantas pierden sus hojas, hacía pensar a aquellas gentes de entonces que los espíritus de los muertos podían pasear entre los vivos, porque la delgada línea que separa la vida de la muerte se estrechaba aún más.

  Esa fiesta fue adoptada por el mundo romano y después los papas Gregorio III y Gregorio IV, (siglo IX) la acomodaron a la fe católica como el Día de Todos los SantosFueron los emigrantes irlandeses los que llevaron la tradición a Estados Unidos a mediados del siglo XIX, popularizándose en la segunda década de siglo XX. 

  Nos gusta especialmente otra celebración americana, el Día de los Muertos, con orígenes precolombinos más antiguos que la festividad celta, y que rinde también culto a los difuntos. Fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México. Podéis ver COCO, la maravillosa película de Disney, para haceros una idea de la importancia de esa fiesta en ese país.

  Por supuesto que en la biblioteca tenemos muchos documentos relacionados con el terror, el espanto, las brujas, Halloween y demás temas espeluznantes. Enumerarlos aquí sería muy largo. Por eso esta vez, en lugar de daros un listado de libros o películas, os animamos a que utilicéis el catálogo de la biblioteca como herramienta para aprender a buscar información sobre cualquier tema. Probad por ejemplo a escribir la palabra Halloween en este enlace



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario