miércoles, 20 de marzo de 2024

21 DE MARZO, DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA


 El Día Mundial de la Poesía se viene celebrando desde el año 2000, cuando la UNESCO  lo instauró a propuesta del editor español Antonio Pastor Bustamante. Se eligió la fecha del 21 de marzo, por ser el inicio de la primavera en el hemisferio norte.

  Los orígenes del arte poético parecen remontarse al siglo XXVII a. C. en Egipto, con inscripciones jeroglíficas, principalmente de carácter religioso.  En torno al año 2000 a. C. aparece la gran epopeya Gilgamesh, obra cumbre de la épica sumeria, escrita sobre tablas de arcilla, en caracteres  cuneiformes. Y es en esta misma región de Mesopotamia donde, en el siglo XXIII a. C., surge la figura de la princesa Enheduanna, hija del Rey de Acad, Sargón el Grande. Fue suma sacerdotisa y escribió himnos a las deidades de la luna y del amor. Es la poeta más antigua de la que se tiene noticia y una de las primeras mujeres de la historia cuyo nombre se conoce. Considerada la primera persona en crear obra literaria propia, escribió prosa y poesía.

  La poesía es un género literario con el que expresar  pensamientos, sentimientos, emociones e historias, utilizando un lenguaje estético, ya sea en verso o en prosa.

 En la antigua Grecia se dividió en cuatro géneros, atendiendo a la temática tratada: épica, lírica, dramática y didáctica. Actualmente, se identifica la poesía casi exclusivamente con la lírica.

 Pero no creáis que es algo ajeno, todos los días usamos los versos: los cánticos con los que animáis a vuestro equipo deportivo, las canciones de moda, las improvisaciones del rap, las consignas que se repiten en las manifestaciones, las frases  publicitarias… Seguro que se os ocurren más ejemplos. Así que esperamos que al menos ese día recordéis la poesía, os retéis a  escribir algún poema o entréis en la biblioteca y busquéis libros de poetas para inspiraros.  

1 comentario:

  1. Estoy agradecido por la diversidad de temas que exploras. Encuentra reseñas y análisis detallados de Aviator en nuestro blog.

    ResponderEliminar