miércoles, 13 de marzo de 2024

“TRES DÍAS EN EL VIENTRE DE LA BALLENA”. PATXI ZUBIZARRETA.

V EDE ala

  Con diversas referencias culturales llega a nosotros esta obra, que en su título recuerda a la historia de Jonás o de Pinocho y cuyo inicio nos remite a Moby Dick. “Tres días en el vientre de la ballena” es un relato corto de aventuras, con las peripecias de un grumete que se embarca rumbo a Canadá, para cazar ballenas durante varios meses. La narración se hace desde diversos puntos de vista y podremos apreciar que a veces las cosas no son lo que parecen. Su lectura está recomendada a partir de 10 años

  Patxi Zubizarreta Dorronsoro es un autor cuyas obras están escritas en euskera, su lengua materna. Realizó estudios de Filología Vasca en Vitoria y ha destacado como autor de literatura infantil y juvenil, aunque escribe también para adultos y es traductor. Ha desarrollado proyectos en espectáculos audiovisuales que aúnan música, poesía y literatura.

  Cultiva diversos géneros literarios como realismo fantástico, ciencia ficción, libros de viaje, humor y especialmente el cuento, tomando como base la tradición. En sus obras trata siempre temas de actualidad, como familia, amor, migración o diversidad cultural.

  Ha sido galardonado cuatro veces con el Premio Euskadi de Literatura Infantil y Juvenil en euskera: la primera en 1998 con “El chico que fue hombre” y la última en 2019 por “¡Corre, Kuru, corre!”, obra que el año anterior recibió el Premio Ala Delta de Literatura Infantil y Juvenil. Ha figurado en la Lista de Honor del IBBY hasta en tres ocasiones y también en la de los Premios White Ravens en 2003.Hace solo unos meses recibió el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, por su libro “Zerria”.

  Las ilustraciones de Luis Miguel Pérez González (Luis Doyague) aunque en blanco y negro, excepto en la portada, son de una gran fuerza y expresividad; con la técnica de rayado que utiliza, parecen dotadas de movimiento.

  El libro está publicado en la colección Ala Delta de la Editorial Edelvives, que se creó hace treinta y seis años con el objetivo de dar a los lectores de entre seis y doce años, una literatura de calidad, diferenciando  tres franjas de edad, cada una de las cuales corresponde a una serie y a un color: la serie Roja dirigida a los primeros lectores de entre seis y ocho años; la serie Azul pensada para niños y niñas de ocho a diez años y por último la serie Verde, orientada a los preadolescentes de entre diez y doce años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario