miércoles, 6 de marzo de 2024

RECOMENDADOS: 15 DE MARZO, DÍA MUNDIAL DEL SUEÑO

 

  El próximo 15 de marzo se celebra el Día Mundial del Sueño. Este tema, al que hasta ahora dábamos poca importancia, se ha convertido en tremendamente actual y preocupante, debido a la frecuencia de los trastornos del sueño que sufren la mayor parte de los países occidentales. Pero este problema no afecta solo a la población adulta, sino también a la infancia; tal vez porque se ve sometida a una excesiva exposición a estímulos constantes e indiscriminados o a causa del vértigo que rodea nuestra vida cotidiana.

  El  sueño participa en procesos tan primordiales de nuestro desarrollo, como fijar la memoria, regular las hormonas, controlar la respuesta inmune… De ahí la necesidad de su calidad, pues de lo contrario corremos el riesgo de desarrollar enfermedades como obesidad, diabetes, hipertensión, cáncer, etc. Respecto al aprendizaje, la mala calidad del sueño puede contribuir a deteriorar la funciones cognitivas y ejecutivas, provocando además la aparición de enfermedades neurológicas y mentales como la depresión o la ansiedad.

  Los estudios sobre esta actividad, que ocuparía aproximadamente un tercio de nuestras vidas, demuestran que es importante el tiempo que dediquemos a descansar, pero también la continuidad y la profundidad de nuestro sueño, para que sea reparador y nos permita realizar las actividades diarias con concentración y eficacia.

  Por deformación profesional, vamos a centrarnos en nuestro público habitual, para quienes las recomendaciones de un correcto descanso pasan por limitar el uso de dispositivos electrónicos, especialmente antes de acostarse; favorecer un ambiente relajado, sin sonidos ni luces estridentes; tener un horario regular de comidas, de actividades y  para ir a la cama. Por último, pero no menos importante, leer un cuento corto antes de dormir. Aquí es donde podemos ayudar desde la biblioteca y lo haremos este mes en nuestra habitual sección de Recomendados, proporcionando material de lectura tanto con indicaciones para un mejor descanso, como colecciones de cuentos cortos para leer por la noche y que el sueño llegue de forma natural, tranquila, sin sobresaltos… Schssss, que ya todo está oscuro y en silencio. Z Z Z Z Z Z Z Z Z.

No hay comentarios:

Publicar un comentario