miércoles, 3 de abril de 2024

2 de abril de 2024. Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

 

  A instancias de la IBBY (Organización Internacional del Libro Juvenil), desde hace más de medio siglo, se conmemora el 2 de abril, el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, coincidiendo con la fecha del nacimiento de Hans Christian Andersen, el gran escritor danés de cuentos infantiles.

  Cada año, un  país tiene encomendada la difusión y el patrocinio de esta celebración y en 2024 le ha correspondido a Japón. El mensaje es de la escritora Eiko Kadono, bajo el lema “Surca los mares con las alas de tu imaginación”, complementado por las imágenes de la ilustradora Nana Furiya.

  Eiko Kadono (Tokio, 1935) es una reconocida escritora de larga trayectoria, de extensa obra y ganadora del Premio Hans Christian Andersen  en 2018. Su obra más internacional es “Nicky, la aprendiz de bruja”, que el gran Hayao Miyazaki transformó en una animación de éxito y que más tarde se haría en película de acción real.

  Nana Furiya (Tokio, 1961) es una innovadora ilustradora y artista visual, que fue incluida en la lista White Ravens en  2021.

  Japón es esa cultura milenaria que aúna costumbres ancestrales con modernidad y vanguardia: el kimono tradicional con el uniforme escolar o el disfraz de personaje de Anime. La pintura caligráfica clásica con las ilustraciones actuales del Manga o del Kawai.

  Como homenaje a ese país y su producción literaria infantil y juvenil, os mostraremos libros principalmente de Shinseken, editorial japonesa que publica obras de escritores propios y de muchas otras partes del mundo.

  Os daremos a conocer autores e ilustradores nipones de prestigio como Taro Gomi, Satoshi Kitamura, Mitsumasa Anno, Kyoko Matsuoka o Yoshitake Shinsuke, a través de los libros de nuestra colección.

  También mostraremos la visión e influencia que algunos autores españoles tienen de este país asiático, tan alejado del nuestro. Y, por supuesto, libros sobre características, historia o costumbres de Japón.

  En nuestras efemérides de abril podéis asomaros a este país y celebrar con nosotros el Día del Libro Infantil y Juvenil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario