miércoles, 12 de noviembre de 2025

El Día Mundial del Origami

 


Se celebra el 11 de noviembre en homenaje a esta expresión artística que consiste en la creación de figuras de formas variadas, doblando y plegando adecuadamente un trozo de papel.

El origami se originó en China, aproximadamente en el siglo I o II d. C, integrándose en la tradición japonesa en el s. VI. Al principio, el origami se usaba en ceremonias o rituales importantes. Llegó a Occidente con los comerciantes que hacían la Ruta de la Seda. Hoy en día es una actividad divertida y creativa para niños y adultos de todo el mundo y muy recomendable porque ayuda a mejorar la paciencia, desarrollar la creatividad, practicar la concentración y crear cosas bonitas solo con un trozo de papel.

La palabra origami proviene de dos vocablos japoneses: "ori" (plegar) y "kami" (papel), y se refiere al arte de doblar papel a partir de una base inicial cuadrada o rectangular para crear figuras (flores, animales, figuras geométricas, objetos cotidianos) sin utilizar tijeras ni pegamento.

Hay varios tipos de origami, según cómo se hace:

Origami tradicional: figuras clásicas como la grulla, el barco o la rana.

 Origami modular: se hacen muchas piezas y luego se unen para formar una figura más grande, como una pelota o una estrella.

 Origami de acción: figuras que se mueven, como una rana que salta, un ave que bate las alas o el divertido comecocos.

 Origami artístico o moderno: creaciones nuevas y muy detalladas, hechas por artistas del origami.

Otros detalles interesantes son:

  • Simbolismo de la fecha: el "11 del 11" se compone de cuatro números '1', que representan los cuatro lados de un cuadrado de papel, haciendo de esta fecha una representación visual del arte del origami.
  • El tipo de papel utilizado en origami debe ser con un gramaje superior a 20 grs.
  • También se conoce como papiroflexia.
  • Otro término es cocotología; lo acuñó Miguel de Unamuno que es quién introdujo este arte en España. Incluso hizo un tratado y varios libros de plegado. Cocotología deriva del francés “cocotte” (pajarita).
  • La grulla o “senzaburu” es una de las figuras más conocidas del origami y en Japón representa paz y esperanza.

Si queréis “plegar” el mundo, durante este mes, la sección de “Recomendados” de la sala infantil reúne libros sobre origami con muchos modelos guiados paso a paso y fantásticas ideas para todos los niveles y gustos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario