martes, 15 de septiembre de 2015

Tomate frito

R JAG mia

Lo primero que nos llama la atención de este libro es la ilustración de la cubierta: la tipografía del título en letras rojas y terroríficas, las sombras alargadas, los murciélagos volando, los enormes ojos de los dos niños… y en el centro de todo, él ¡¡Drácula!!

Pero al contrario de lo que pueda parecer, no estamos ante un libro de miedo. La autora, Eva Rodríguez Juanes, ha hecho una adaptación del clásico de Bram Stoker donde la sangre se sustituye por tomate frito y los protagonistas son niños. Eso sí, unos niños muy listos que utilizan todos los recursos de que disponen para descubrir el secreto de por qué las niñas de Londres son tan aficionadas últimamente a bailar por la noche con los murciélagos. No faltan los detalles a los que estamos acostumbrados: los ataúdes, el ajo y las casas enormes deshabitadas. Además, la autora nos ofrece una recomendación final muy importante si queremos mantener nuestros dientes sanos.

A este sencillo texto, de fácil lectura, le acompañan las magníficas ilustraciones de Dani Padrón. Este joven ilustrador gallego, arquitecto de formación,  se inició en el mundo de la literatura infantil en 2011 y desde entonces  ha ilustrado textos para grandes sellos como Kalandraka o Edelvives. En esta ocasión ha elegido una paleta de colores ocres y grises, con pequeñas pinceladas de color, para adentrarnos en la época victoriana y en un ambiente de misterio un tanto tenebroso. Gracias a sus ilustraciones podemos conocer a los protagonistas y los lugares por los que transcurre la acción con todo detalle: sus ropas, las casa y las calles nos sitúan perfectamente dentro de la historia.


El libro ha sido publicado por Ediciones Jaguar, una editorial dedicada a la literatura infantil y juvenil desde 1988. En nuestra biblioteca puedes encontrar muchos libros suyos, en las colecciones Miau y Ciempiés, destinadas a los más pequeños.


¡Ah! Un consejo: si observas que te apetece ponerle tomate frito a todo lo que comes… ten cuidado, quizá el conde Drácula está más cerca de lo que crees.



No hay comentarios:

Publicar un comentario