INF C hom |
Homo es una obra “muda”: no hay palabras y no hace falta, porque cualquiera puede entender que esta historia es nuestra historia, la del ser humano.
La obra se desarrolla en blanco y negro hasta que aparece la llama, fulgurante con sus colores rojos y amarillos. Hay una relación de este cómic con el cine: con el cine mudo en la ausencia de color y de voz así como en la expresividad de los personajes; y con la estructura narrativa del cine en general en los enormes saltos cronológicos de una viñeta a otra, como en la que el niño protagonista deja la impronta de su mano en la pared de una cueva a la siguiente, donde un cohete camina hacia la luna, o en la conexión que se establece entre el niño del pasado y el joven descubridor de nuestros tiempos.
Recomendado para niños de 9 a 11 años, pero apropiado para cualquier edad, y por supuesto cualquier idioma, Homo nos hace reflexionar sobre varios temas: el descubrimiento del fuego, devastador, pero que dominado por nuestros antepasados lo convierte en el elemento más decisivo del proceso de civilización de la especie; la importancia del azar o la casualidad; la superación del niño discapacitado pero valiente y con espíritu inquieto; el Arte o la expresión artística como elemento que nos diferencia del resto de los animales.
Hay también sentido del humor, a veces macabro, en estas viñetas de trazo aparentemente descuidado. Es el estilo del autor, Daniel Piqueras Fisk, licenciado en Psicología y Publicidad, ilustrador, diseñador gráfico y publicitario.
Homo ha sido seleccionado como uno de los mejores libros del 2017 por la Oepli y el Clijcat. Lo ha editado Narval, “una editorial independiente nacida en octubre del 2010 con el propósito de publicar títulos de calidad para niños y jóvenes, en álbum ilustrado y narrativa”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario