martes, 4 de diciembre de 2018

MARIA RIUS CAMPS PREMIO NACIONAL DE ILUSTRACIÓN 2018

  
  María Rius nació en la provincia de Barcelona en 1938. Se formó en Dibujo y Pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Ciudad Condal. Continuó sus estudios haciendo Grafismo en Münster (Alemania) y Diseño en Berna (Suiza). No solo es internacional su formación, sino también su proyección profesional, pues algunos de sus libros se han publicado en Estados Unidos, Alemania, Japón o Israel.

  Ha trabajado con numerosas editoriales y colaborado en diversas revistas. Su implicación en la difusión del libro infantil y en el fomento de la lectura entre los más jóvenes, le han llevado a participar en cursos, seminarios, conferencias...

  Es fundadora y ha sido presidenta de la Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña y cofundadora del Consejo Catalán del Libro para niños. Tiene más de 370 libros publicados ya recibido numerosos galardones a lo largo de su dilatada carrera, desde el Premio Lazarillo de Ilustración de 1968 hasta el Premio Nacional de Ilustración 2018, concedido recientemente.

  Este prestigioso galardón se otorga para destacar el conjunto de la obra de personas dedicadas profesionalmente a la ilustración en el campo del libro y las letras de nuestro país.

  El jurado ha argumentado su decisión de premiar a la ilustradora catalana de la siguiente manera: "Por su extensísima trayectoria, por la atemporalidad de su obra, por el carácter sereno de su ilustración, siempre en dialogo con el texto y, finalmente, por su implicación con el colectivo de los ilustradores".

  En junio de este año se le entregó el premio de un certamen que llevará su propio nombre y con el que, además de homenajear a esta reconocida artista, se quiere recompensar la labor de las personas del mundo de la ilustración que se hayan destacado por acercar la lectura a los más pequeños, con un lenguaje artístico propio y diferenciado.

  El estilo de María Rius se caracteriza por un trazo fino, muy definido, acompañado de colores suaves y además crea, en consonancia, personajes de rostros y figuras llenos de ingenuidad y delicadeza. Todo ello le permite narrar visualmente de forma muy expresiva, la historia o idea que quiere transmitir.

  Es hermana de la también ilustradora Roser Rius, y de ambas podéis encontrar en la sección infantil de la biblioteca una amplia muestra de sus publicaciones.

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario