martes, 14 de mayo de 2019

EL MAL DE GUTENBERG

AM SM ale


  Asistimos a la huelga estudiantil en un instituto de provincias y a la reivindicación de otro tipo de enseñanza más divertido y actual: con imágenes, cine, televisión, música… Todo comienza cuando unas pruebas, propuestas por el ministerio, concluyen que la mayor parte del alumnado padece “el mal de Gutenberg”. Puesto que las personas afectadas por esta extraña “enfermedad” son una mayoría, tratarán de imponer el nuevo criterio educativo e implantarlo en su centro.

  La historia está contada por Jorge, uno de los pocos estudiantes que habían salido airosos de aquella especie de experimento. Según su propia definición: “…nuestra clase era más o menos como las demás clases del instituto. Había un grupito de alumnos con cierto interés por aprender y otro grupo, mucho más numeroso, que hacía todo lo posible por impedírselo. Yo estaba con los primeros…”

  Seguro que esta situación os suena y representaría la realidad cotidiana de cualquier centro de enseñanza secundaria que conozcamos. Pues bien, este libro fue publicado en el año 2002 y aún sigue teniendo plena vigencia.

  Su autor, Jesús Carazo (Jesús Martínez Carazo, Burgos – 1944) es novelista y dramaturgo. Un buen número de sus obras están dirigidas al público juvenil, entre el que han tenido una gran acogida, por la actualidad de los temas que en ellas trata y por la forma sencilla y directa de abordarlos. Como ejemplo citaremos “Las sombras de la caverna”, novela que narra las aventuras de un joven tan obsesionado por las imágenes de la televisión, que acaba confundiéndolas con la realidad; publicada en 1992, tuvo que ser reeditada catorce veces.

  Este catedrático de Lengua y Literatura se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su carrera de docente en el Instituto Español “Severo Ochoa” de Tánger, enseñando más tarde en Palma de Mallorca, Málaga y Burdeos, para volver a su ciudad natal a finales de los 80 y recalar en el Instituto López de Mendoza, donde continuó dando clases hasta su jubilación. Ha alternado su labor educativa con la literaria y es muy probable que el entorno educativo fuera inspiración para las historias  y personajes de algunos de sus libros.

  Tanto su narrativa como sus obras de teatro, no solo han tenido la recompensa de ser muy leídas, sino que además han recibido numerosos premios. Así, su primera novela juvenil “El soñador furtivo” recibió el Premio Elena Fortún en 1988, siendo también designada por expertos de la Fundación Sánchez Ruipérez como una de las cien mejores novelas juveniles del siglo XX. Al año siguiente fue otra obra de temática adulta, “Los límites del paraíso”, la que quedó finalista del Premio Nadal. En cuanto al teatro, su drama “Último verano en el paraíso” fue galardonado con el Premio Lope de Vega en 2004. Aunque estos son solo algunos de los reconocimientos que ha tenido en su larga trayectoria que aún continúa con nuevos proyectos.

  La novela que hoy recomendamos está publicada en SM, editorial española fundada en la década de 1940 que se especializó en publicaciones educativas, religiosas y de literatura infantil y juvenil. Es muy conocida la colección Barco de Vapor, dirigida a lectores infantiles de todas las edades. La colección Gran Angular, por su parte, tiene carácter juvenil y está formada por novelas de muy diversos géneros y de autores españoles y extranjeros. Dentro de esta colección, la serie Alerta Roja, en la que se encuentra “El mal de Gutenberg”, está pensada especialmente para la adolescencia, pues trata temas específicos de esta etapa de la vida, pero desdramatizando, lo que permite hablar con naturalidad de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario