jueves, 2 de mayo de 2019

PREMIOS EDITORIAL SM 2019

               ANDRÉS GUERRERO        BEATRIZ OSÉS
       PREMIO GRAN ANGULAR        PREMIO BARCO DE VAPOR                                                                                      
  El pasado 10 de abril se fallaron los Premios SM, cita obligada en el ámbito literario que nos ocupa, en sus dos categorías:

  Premio Barco de Vapor para literatura infantil, concedido a Beatriz Osés  por el libro “Los escribidores de cartas”, según el jurado “porque con un lenguaje sencillo y accesible para los niños, reivindica la comunicación tradicional en una época en la que estamos hiperconectados; porque dibuja unos personajes que no dan por perdidas las cosas y nos enseñan que no hay que rendirse y porque muestra que la pequeña decisión de una persona puede transformar a mejor a toda la comunidad”.

  Premio Gran Angular de literatura juvenil, con el que ha sido distinguida la obra de Andrés Guerrero,  “Blanco de tigre”, en palabras del propio jurado “por ser una aventura legendaria y mágica en la que una niña se atreve a apartarse del mundo reglamentado para enfrentarse a su libertad y a su mitad salvaje. Un canto a la naturaleza que también es un relato de aventuras, amor, fortaleza y sacrificio”.

  Beatríz Osés (Madrid, 1972) se licenció en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, es escritora de literatura infantil y juvenil y profesora de Lengua Castellana y Literatura en un instituto de secundaria en Colmenarejo (Madrid). Colabora con distintas instituciones, como el Instituto Cervantes, en proyectos de animación a la lectura y la escritura, dentro y fuera de España. La pedagogía que desarrolla en su labor docente está orientada a favorecer la creatividad y la lectura. Para ello imparte talleres de escritura creativa con niños y adultos, organizando recitales en los que la poesía, los cuentos o la novela, comparten protagonismo con la música y las imágenes.

  Entre los galardones recibidos por sus obras están: El Premio Lazarillo de Creación Literaria 2006 (“Cuentos como pulgas”), el Premio Internacional de Poesía Infantil Ciudad de Orihuela 2008 (“El secreto del oso hormiguero”) y el Premio Novela Juvenil La Brújula 2010 por “El cuentanubes”, con la que también fue finalista del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.

  Andrés Guerrero nació en Trujillo (Cáceres) en 1958. Así resume este autor e ilustrador extremeño su recorrido profesional: “Comencé dibujando chistes, después pasé a las películas de dibujos animados y páginas sueltas de tebeos, hice trabajos para publicidad y después de miles y miles de páginas de pasatiempos, puzles y mil cosas variadas terminé ilustrando libros. De alguna manera regresé a mi infancia, de niño soñaba con las ilustraciones de mis libros infantiles”.

  Habitualmente colabora también en prensa y revistas. Es autor de muchos de los libros que ilustra y a la vez pone imágenes a las historias de otras personas.

  En cuanto a la técnica, le gusta usar el lápiz, le encantan los bocetos y le gustaría que sus dibujos se publicaran así, “guarrindongos”. Suele usar acuarelas, tinta o guaches, dependiendo del trabajo, historia o libro que esté realizando.

  A quienes quieran seguir su camino como ilustrador o escritor, les dice “que pongan toda su pasión en el trabajo y que no se conformen nunca.  Que poder ilustrar un libro es un regalo y escribirlo aún más”.

  En el año 2009 su libro “Cinco ovejitas” obtuvo el Premio CCEI de Ilustración.

  En nuestra sección infantil tenéis una amplia muestra de las obras de este autor.

  Ambos premiados estarán presentes con sus libros en la sección de efemérides del mes de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario