martes, 4 de junio de 2019

5 DE JUNIO: DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE




  La Cumbre de la Tierra de Estocolmo, organizada por la ONU en 1972, fue la primera gran conferencia internacional sobre el tema medioambiental  y  supuso un punto de inflexión en la concienciación mundial respecto a esta importante cuestión que nos afecta a todas las personas y a todo el planeta. La Asamblea General decidió ese mismo año la creación de un organismo que coordinara todas sus actividades medioambientales, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNEUMA) y la instauración de un día mundial del medio ambiente. Así, desde el año 1974, cada 5 de junio, en todo el mundo se multiplican las actividades (campañas de plantación de árboles, limpieza, reciclaje, exposiciones, conferencias…). Tanto con su programa como con la celebración, la ONU pretendía sensibilizar a la comunidad internacional, especialmente a las instituciones y mandatarios de todos los países, para que desarrollaran políticas que preservaran nuestro entorno.

  Después de casi 50 años el problema medioambiental es de tal magnitud, que el objetivo es más concreto: que cada uno de nosotros, en el ámbito personal seamos agentes de protección de nuestro entorno y responsables de un cambio de actitud, reduciendo el consumo y haciendo que este tenga el mínimo impacto en la naturaleza. Es decir buscar la sostenibilidad de cualquier actividad humana.

  Cada año un país es el anfitrión de esta celebración, en 2019 es el turno de China y en esta ocasión el tema en torno al que girarán todas las actividades, es la lucha contra la  contaminación del aire que se cobra al año unos siete millones de vidas en todo el mundo.

  Desde la sección infantil de la Biblioteca Pública de Segovia, queremos contribuir en la base, poniendo a vuestra disposición libros infantiles que traten los problemas ecológicos de forma sencilla pero efectiva,  para que también los más pequeños se conciencien y vean que es fácil ayudar aun en las situaciones más cotidianas (en casa, en el cole o en el parque).

No hay comentarios:

Publicar un comentario